SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Saharaui en Tenerife, a través de un comunicado, ha denunciado "la suma de decenas de civiles saharauis, especialmente defensores de los Derechos Humanos, que han sido rechazados y retenidos en controles militares y policiales, aeropuertos y pasos fronterizos del Sáhara Occidental y Marruecos, los tres últimos, el pasado viernes y el sábado.
Según informó la Delegación, "en todos los casos, a pesar de contar con documentación, permisos, visados de tránsito y visados válidos, se les han confiscado dejándolos indocumentados", haciéndose eco así de las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos en la zona.
Paralelamente, explicó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), la policía marroquí "vigila permanentemente las zonas de mayor población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental para evitar la reacción popular, a pesar de haberse celebrado ya manifestaciones en lugares como Dajla, el pasado miércoles". Además, advirtió que el aeropuerto de El Aaiún "se encuentra sometido a un cerco policial y militar en previsión del retorno de Aminetu Haidar y el recibimiento popular que prevé y teme el régimen marroquí".
Por último, el SCSC aseguró que en la frontera de Mauritana y el Sáhara Occidental, Marruecos "impide el paso por la frontera a civiles saharauis con visado de tránsito que se disponen a viajar a España con la documentación en regla; en el consulado español les dicen que es un asunto marroquí, y en el consulado de Marruecos, que pidan otro visado en la embajada de Nuakchot".