Actualizado 16/02/2009 19:21

El delegado navarro de Cruz Roja alerta de que la situación en Zimbabwe por el brote de cólera se está "agravando"

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado navarro de Cruz Roja, Rafael Huarte, alertó hoy de que la situación en Zimbabwe por el brote de cólera se está "agravando". En total, han fallecido más de 3.400 personas y hay 70.000 casos.

Huarte ha permanecido durante un mes en el país africano colaborando en las labores de emergencia ante la epidemia de cólera, según informaron desde Cruz Roja Navarra, quienes destacaron que más del 90 por ciento de los distritos de Zimbabwe están afectados.

En esta línea, insistieron en que "la epidemia se añade a la actual crisis humanitaria en el país, donde más de la mitad de la población necesita ayuda alimentaria", además de a la "altísima tasa de prevalencia del VIH y del Sida, factores que complican mucho la capacidad de la población para afrontar el cólera".

Según Cruz Roja, "la combinación de falta de profesionales de la salud, material y medicamentos, y unos sistemas de agua, saneamiento y comunicaciones deficientes han impedido que las comunidades de todo el país pudieran protegerse".

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han puesto en marcha una amplia campaña humanitaria que se enfrenta ahora con una acuciante falta de fondos.

Del llamamiento de ayuda realizado el pasado 23 de diciembre, por un total de 6,6 millones de euros, sólo se ha recaudado el 40 por ciento, lo que supone que "sólo hay fondos para mantener la operación unas pocas semanas más", afirmó Huarte.

Cruz Roja Española, que participa activamente en la campaña de la Federación Internacional, ha enviado al país una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés), especializada en Saneamiento Masivo en la que han participado los voluntarios de Cruz Roja Navarra Rafael Huarte y Joaquín Mencos.

La ERU de Saneamiento Masivo de Cruz Roja Española, en colaboración con la Cruz Roja de Zimbabwe, ha puesta en marcha también una campaña de promoción de higiene en la zona que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y otras organizaciones locales.