Actualizado 14/02/2008 19:47

El delegado navarro de Cruz Roja viaja mañana a Bolivia para realizar labores de logística ante las inundaciones

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado navarro de Cruz Roja, Rafael Huarte, viajará mañana a Bolivia para realizar labores de logística ante las inundaciones que están afectando al país desde noviembre de 2007 y que han agravado la situación en las últimas semanas.

Según explicó Cruz Roja Navarra en un comunicado, las necesidades en el país se centran en estos momentos en agua potable, alimentos básicos, alojamiento temporal y 'kits' de higiene para prevenir enfermedades que se puedan convertir en epidemias.

Los cultivos y el ganado se han visto fuertemente afectados y ya se han registrado algunos casos de dengue y malaria entre la población. Se prevé que la situación siga empeorando, ya que la previsión de lluvias se mantiene hasta finales de marzo.

Cruz Roja Española realizó ayer un primer envío de ayuda humanitaria, en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con 7.200 mosquiteras y 5.000 bidones de agua para 2.500 familias de los Departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

Además, a través del convenio de ayuda humanitaria que Cruz Roja tiene con la AECID, se van a distribuir en el Departamento de Beni 'kits' de higiene y alimentos a 900 familias y se van a realizar trípticos para sensibilizar a las mismas en prevención de malaria y dengue, "lo que permitirá minimizar al máximo los riesgos de propagación de éstas", según Cruz Roja.

En varias de las zonas afectadas Cruz Roja ejecuta, en la actualidad, proyectos de cooperación al desarrollo con la cofinanciación del Gobierno de Navarra. Rafael Huarte, que viajará para coordinar todas las ayudas de Cruz Roja España, es estudiante de ingeniería informática y voluntario de Cruz Roja Navarra desde 1988. Pertenece a una Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) especializada en Agua y Saneamiento.

La salida de Rafael Huarte a esta misión humanitaria no es la única que realiza un cooperante de Cruz Roja en Navarra en las últimas fechas. Hace pocas semanas viajó hasta República Dominicana Jasone García y en breve lo hará Macarena Eseverri hacía Mal, ambas como delegadas de Cruz Roja Española en proyectos de cooperación al desarrollo y en su primera misión internacional.