Actualizado 17/10/2008 15:24

Dependencia.- El 72% de los dependientes valencianos reconocidos no han sido informados de las prestaciones, según CCOO

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los dependientes valencianos reconocidos no han sido informados sobre las prestaciones a las que tienen derecho, según informó hoy en un comunicado el sindicato CCOO PV, quien señaló que la Comunitat es la segunda autonomía, sólo superada por Madrid, "con menos solicitudes de valoración y reconocimiento del derecho realizadas con relación a su población total", de acuerdo con los datos sobre la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en el conjunto del Estado que hecho públicos el Imserso a fecha de 1 de octubre de 2008

Por lo que respecta al número de beneficiarios con derecho a prestación y las prestaciones reconocidas, indicó que los datos "también son negativos" porque "de un total de 33.931 solicitudes realizadas" en la Comunitat, a fecha 1 de octubre, "se han realizado 28.557 dictámenes, y, de éstos, 25.022 personas tienen derecho a una prestación del SAAD".

Sin embargo, subrayó que el Gobierno valenciano "sólo ha informado a 7.000 casos sobre las prestaciones concretas que se les han reconocido". Por tanto, dijo, el Consell "ha dejado de informar sobre qué tipo de servicio o prestación económica al 72% de la población en situación de dependencia con el derecho reconocido".

Según CCOO PV, "tan sólo el 0,69% de la población valenciana ha solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia, tras medio año de aplicación de la Ley". El sindicato precisó que únicamente dos comunidades más --Madrid y Canarias-- "se sitúan por debajo del 1% de población solicitante".

Ante esta situación, CCOO PV manifestó que la "desinformación hacia la ciudadanía por parte del Gobierno valenciano respecto a este nuevo derecho es la primera causa de este bajo porcentaje de solicitudes".

CCOO PV denunció que el Consell "no está invirtiendo en las infraestructuras públicas necesarias para crear la red de servicios" ni está "prescribiendo servicios de ayuda a domicilio, de vital importancia para la atención de estas situaciones y el más demandado por la población".

El sindicato también criticó que "no se haya creado la figura de asistente de personas con gran dependencia y que siga sin distinguirse la prestación económica vinculada al servicio (cheque servicio), de la prestación de un servicio de la Red de responsabilidad pública".