VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) mostró hoy su confianza en que la reestructuración de cargos de la Conselleria de Bienestar Social "agilice" la aplicación de la Ley de la Dependencia en la autonomía, según indicó hoy en un comunicado el presidente de la patronal del sector, Alberto Giménez.
Al respecto, calificó de "acertado" el nombramiento del ex director general de Acción Social y de Mayores, Joaquín Martínez, como nuevo secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia; y aseguró que esta decisión, avalada por el propio conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero, Juan Cotino, supone "un paso adelante firme para avanzar en la solución definitivamente de la implantación de la Ley de la Dependencia".
Asimismo, valoró la creación de una Secretaría Autonómica exclusiva para la dependencia y la elección de un político con perfil de gestor, que viene a reforzar los equipos y esfuerzos destinados a la aplicación de la normativa. Giménez mostró su deseo de que este gesto "vaya acompañado de acciones concretas" como lo ha sido la propia creación de una secretaría autonómica específica.
Por otra parte, el portavoz de la patronal ofreció la colaboración del sector para la agilización de la implantación de la ley, así como su apoyo para solicitar una revisión del modelo de financiación y las previsiones sobre las que se ha puesto en marcha el proceso.
También considera "esencial" la elaboración de un calendario concreto de reuniones para, bien mediante una comisión mixta, bien mediante la puesta en común de los criterios de todos los operadores y agentes participantes previstos en la ley "se consensúen las actuaciones para mantener las ratios de calidad asistencial y oferta actuales".
Así, Giménez manifestó que el respeto por la libertad de elección de centros y la ampliación de la cobertura geográfica, que emana del modelo transitorio defendido por la patronal, es el "único camino" que garantiza que el usuario resida y elija el recurso o servicio que más se adecue a sus necesidades.