Dependencia.- Por cada tres hombres con discapacidad contratados, sólo dos mujeres acceden a un empleo, según el CERMI

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:40

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Por cada tres hombres con discapacidad que consiguen un contrato laboral, sólo dos mujeres, en la misma situación, logran acceder a un empleo, según refleja el estudio 'El impacto de la crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias', elaborado por la consultora Intersocial para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), hecho público recientemente.

En este sentido, el documento, que se basa en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), destaca que las barreras para el acceso al empleo son "aún mayores" para las mujeres con discapacidad que para los hombres, y que las condiciones laborales son, por lo general, "más precarias", si se atiende a la temporalidad del contrato y a la duración de la jornada laboral.

En cifras absolutas, hasta el pasado mes de octubre, se realizaron 11.160 contratos a hombres con discapacidad (un 61,95 por ciento), frente a los 6.855 puestos que se ofrecieron a mujeres (38,05 por ciento). Los datos proporcionales son "similares" para contratos indefinidos y temporales (en torno al 61,5 por ciento en hombres, frente a 38,5 por ciento en mujeres).

Por su parte, en la modalidad de conversión de temporal a indefinido, el informe denuncia que las cifras "se alejan aún más", pues el 64,29 por ciento de estas conversiones fueron para ellos, mientras que sólo el 35,71 por ciento se concedieron a trabajadoras con discapacidad.

Respecto al tipo de contrato sobre el total de cada sexo, un 53,78 por ciento de los hombres con dificultades tiene un acuerdo temporal, por un 54,68 por ciento de mujeres, lo que, en términos relativos, supone que la temporalidad es "sensiblemente mayor" en mujeres que en hombres.

Asimismo, el estudio recoge también diferencias de género "significativas" en cuanto al tipo de jornada. Así, los varones contratados en 2009 disfrutan de jornada completa en el 76,23 por ciento de los casos, pero sólo un 55,01 por ciento de las profesionales se encuentra en las mismas condiciones.

Contenido patrocinado