Actualizado 01/10/2009 13:17

Dependencia.- El CERMI considera "insuficiente" el incremento del 36% en el presupuesto del 2010 para financiar el sistema

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) subrayó hoy que el incremento del 36 por ciento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 dedicada al despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) "es insuficiente para ponerlo al día, ya que el próximo año se añadirán miles de beneficiarios más".

En este sentido, destacó la importancia de "contrarrestar los desfases actuales" que surgen desde el momento en que se solicita la valoración hasta que se reconoce el derecho, se asigna la prestación y finalmente se percibe. No obstante, reconoció que se trata de un incremento "apreciable" en el marco de unos presupuestos muy restrictivos que, a juicio del comité, "supondrán recortes en muchas líneas y programas".

Asimismo, señaló que la atención a los nuevos beneficiarios "requiere de una financiación amplia y suficiente" y advirtió de que, de no ser así, "se estará creando un sistema de protección social muy frágil y vulnerable, que burlará las expectativas creadas de las personas con discapacidad y mayores y de sus familias".

Asimismo, el colectivo criticó la actuación de muchas comunidades autónomas que, según denunció, "no están destinando, al menos, el mismo nivel de recursos que reciben del Estado o lo aportan recortándolo de otras partidas sociales, con la consiguiente merma de políticas sociales consolidadas en el tiempo, como las de discapacidad".

Por último, advirtió del riesgo que conlleva "desmantelar las políticas de discapacidad, que vienen de mucho tiempo atrás, para ni siquiera atender bien a la autonomía personal y la dependencia".