Actualizado 08/06/2009 10:08

El derecho a la educación protagoniza los cortos del Festival 'AcTÚa', que se proyectarán hoy y mañana en Santander

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El derecho a la educación es el tema que protagoniza los cortos del Festival 'AcTÚa', organizado por Intermón Oxfam, que se proyectarán en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria hoy y mañana. Las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas y la entrada es gratuita.

En Santander se proyectarán los 14 cortos finalistas de esta IV edición del festival, en el que compiten más de 70 realizadores de 17 países. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver todos los cortometrajes finalistas y votar por el que consideren que merece el premio del público.

Esta iniciativa se realiza entre los días 2 y 20 de junio en 32 ciudades españolas. En esta edición la votación también podrá hacerse a través de la web gracias a un acuerdo entre Intermón Oxfam y TeleCinco Cinema.

Bajo el lema 'Sin educación la vida es toda una película', esta edición del festival tiene como tema central el acceso a la educación como derecho fundamental y como vía para erradicar la pobreza.

Según Intermón, en la actualidad hay en el mundo 75 millones de niños sin acceso a la educación (de los cuales dos terceras partes son niñas) y 775 millones de jóvenes y adultos analfabetos.

La entrega de premios del festival (Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental), dotados con sendas cámaras fotográficas, tendrá lugar entre los días 17 al 20 de junio en la sede de CaixaForum de Madrid. El jurado está compuesto por el actor Eduardo Noriega, el cortometrajista Eduardo Chapero Jackson, el director Juan Antonio Bayona (El orfanato), Pedro Medina (director del Festival AnimaMadrid) y Sergio Canella (cortometrajista y ganador de la pasada edición de AcTÚa con su obra 'Carpa Diem').

Los asistentes a las proyecciones podrán, también, firmar una petición dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que exija a los líderes del G8 en la próxima reunión de julio que cumplan con el compromiso de destinar 50.000 millones de dólares que garantizarían el acceso universal a la educación.