Descubren un ecosistema de corales blancos y esponjas en aguas profundas de Asturias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:40

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG de conservación internacional Oceana ha descubierto un ecosistema de corales blancos y esponjas en aguas profundas de Asturias, según informó hoy la entidad en un comunicado.

El buque de investigación 'Oceana Ranger' encontró recientemente los corales en el cañón de Avilés (Asturias), gracias a la utilización de un robot submarino con capacidad para descender a 600 metros de profundidad.

A partir de los 200 metros de profundidad aparecieron, según la organización, las primeras colonias de corales blancos, "tapizando laderas del cañón y siendo especialmente numerosos en los extraplomos", junto a ellos, gorgonias, corales negros, esponjas de cristal y "una rica y diversa" fauna.

Los corales blancos de aguas profundas y frías se distribuyen entre los 200 y los 3.000 metros de profundidad, aunque en las zonas más septentrionales pueden encontrarse a menor profundidad. Entre ellos se han llegado a contabilizar más de 800 especies diferentes y su formación puede llevar siglos o milenios, algunas hasta de más de 8.000 años. Casi el 50 por ciento han desaparecido de aguas europeas.

Contenido patrocinado