Actualizado 19/11/2009 12:12

Detenido un activista de la ONG rusa Memorial que investigaban abusos a musulmanes en Kirguistán

BISHKEK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Los servicios de seguridad de Kirguistán han detenido a un activista de la ONG rusa Memorial que estaba investigando las acusaciones de abusos contra los musulmanes en este país, según informaron este jueves activistas de los Derechos Humanos.

Las autoridades de la antigua república soviética están persiguiendo a los grupos islamistas a los que acusan de estar buscando derrocar al Gobierno laico en este país predominantemente musulmán. Varios defensores de los Derechos Humanos que investigaban esta cuestión han sido detenidos en el pasado y deportados.

El último de ellos es Bajom Jmroyev, de la ONG rusa Memorial, quien fue detenido en la ciudad de Osh, en el sur del país, con el activista kirguís Izzatilla Rajmatillayev, según informó la ONG Human Rights Watch (HRW) en un comunicado. Según activistas kirguises, Rajmatillayev ha sido puesto en libertad pero Jamroyev, de nacionalidad rusa, sigue detenido.

"Jamroyev (...) está en el edificio que pertenece al Servicio de Seguridad Nacional del Estado", explicó la activista kirguís Aziza Abdirasulova a Reuters, en referencia al servicio que sucedió al KGB.

Según HRW, Jamroyev estaba investigando acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos contra personas acusadas de extremismo. El Servicio de Seguridad no quiso hacer comentarios al respecto.

El año pasado, Kirguistán encarceló a 32 personas que participaron en una protesta antigubernamental en la localidad de Nookat, no lejos de Osh, en una festividad musulmana, acusándolas de extremismo religioso.

Para la investigadora para Asia Central de HRW, Andrea Berga, el Gobierno kirguís está intentando "detener la investigación sobre los abusos cometidos contra los así llamados extremistas en la región". "Está claro como el agua que los dos hombres fueron detenidos en represalia por su trabajo", añadió.