Detenidos tres activistas saharauis, dos de ellos de vuelta del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Sudáfrica

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 14:02

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía marroquí ha detenido a tres activistas saharauis en los últimos días, uno de ellos el activista de Derechos Humanos Sidahmed Lamjayed, arrestado el sábado día de Navidad, en El Aaiún, según indicó este lunes la agencia de noticias saharaui SPS.

Otras dos activistas, Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi, fueron detenidas el domingo en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de Sudáfrica, donde participaron en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Tres ciudadanos saharauis más han sido detenidos los días 23 y 25 de diciembre y dos de ellos fueron puestos en libertad tras un día bajo custodia policial.

Lamjayed fue arrestado en virtud de una orden de busca y captura emitida por el Fiscal General marroquí por su presunta implicación en los disturbios registrados durante y tras el desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, ha informado el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), la organización presidida por Aminetu Haidar.

La detención de Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, se ha producido tras dos intentos anteriores en los que los agentes del servicio secreto marroquí allanaron su vivienda con objeto de proceder a su detención, indica SPS.

Lamjayed ha sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamientos desde 2005 por su participación en manifestaciones pacíficas para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

SPS también informa de la detención el día 25 de diciembre de Bayllat de Mahjouba, una saharaui arrestada en Elmarsa, al suroeste de El Aaiún, y trasladada a la capital de la antigua colonia española para ser interrogada por su participación en las manifestaciones registradas en la ciudad a principios de noviembre.

Por otra parte, el 23 de diciembre fueron detenidos en El Aaiún los jóvenes saharauis Mohamed Bara y Hammamad Benljair, retenidos en comisaría durante 24 horas y puestos posteriormente en libertad sin cargos.

DETENCIONES EN CASABLANCA

Mientras, las activistas saharauis de Derechos Humanos Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi fueron detenidas este domingo en el aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, a su regreso de Sudáfrica, donde participaron en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Las dos activistas viajaban acompañadas de otros miembros de la delegación saharaui al Festival, pero sólo ellas fueron arrestadas.

"El resto de los miembros de la delegación han sido víctimas de constante acoso, provocación y de una rigurosa inspección característicos de las autoridades marroquíes de ocupación contra todos los defensores de los derechos humanos saharauis", denuncia la agencia SPS.

Durante la celebración del Festival, en la ciudad de Pretoria, miembros de la delegación marroquí y representantes saharauis y españoles mantuvieron un enfrentamiento verbal por el que ha tenido que intervenir la organización para que el incidente no pasara a mayores. La prensa oficial marroquí asegura que hasta cuatro delegados de esta nacionalidad tuvieron que ser ingresados en un hospital por desmayos resultado del conflicto.

Al parecer, delegados saharauis y catalanes intentaron reemplazar el cartel de uno de los actos organizados por Marruecos para fomentar la iniciativa de autonomía para el Sáhara Occidental por una pancarta en la que se podía leer la frase "Morocco is a Zionist State", "Marruecos es un estado sionista", informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Contenido patrocinado