Actualizado 06/10/2008 09:46

Día Ambiente.- Hoy se inaugura en Madrid-Barajas la exposición fotográfica 'El mundo desde un barrio de chabolas'

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inaugurará hoy en el Aeropuerto de Madrid-Barajas la exposición 'El mundo desde un barrio de chabolas', que, con motivo del Día Mundial del Hábitat, pretende poner de manifiesto las carencias y la realidad social de los habitantes de barrios de chabolas en diferentes países del mundo. La muestra es iniciativa de la ONGD Mundo Cooperante y del escritor y periodista Hernán Zin.

A través de fotografías de las zonas urbanas más degradadas del planeta, como los barrios de La Chureca de Managua (Nicaragua), de Kibera en Nairobi, del Canal Slum de Calcuta (India), Kliptowyn (Sudáfrica), los Piletones (Buenos Aires) y el Comexplo do Alemao (Río de Janeiro), se busca llamar la atención sobre este punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya solución "pasa por afrontar la situación de los habitantes de esos asentamientos", en los que se estima que en 2020 vivirán 1.400 millones de personas, según informó la AECID.

De acuerdo a la meta 'D' del Objetivo número 7, el de 'Mejorar la Sostenibilidad del Medio Ambiente', se establece que en 2020 se tendrá que haber mejorado la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Así, dentro de las acciones para alcanzar ese objetivo se habrá de tener en cuenta la proporción de población que vive en esos suburbios, es decir los que carecen de acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua y servicios de saneamiento, y padecen hacinamiento y viviendas construidas de materiales precarios.

En consonancia con este fin, la AECID, junto con el Ayuntamiento de Managua, ha iniciado un plan de actuación en el barrio de La Chureca, para sellar el mayor vertedero habitado de Hispanoamérica y generar empleos y condiciones de vida dignas para sus más de 18.000 habitantes. El proyecto está dotado con una financiación de 30 millones de euros.