Actualizado 03/12/2008 16:51

Día Discapacidad.- Cermi plantea al Principado la elaboración de un plan de acción que de respuesta a sus necesidades

La consejera de Bienestar Social anuncia un encuentro de trabajo con los responsables del Comité para los próximos días


OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Asturias, Mónica Oviedo, planteó hoy al Gobierno del Principado la elaboración de un plan de acción y un método de trabajo para poner en marcha distintas medidas, en diferentes ámbitos, que mejoren la calidad de los discapacitados.

Así lo manifestó Mónica Oviedo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín. Previamente, mantuvieron un encuentro con el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la vicepresidenta de Cermi, Cristina Sariego y otros miembros del Comité con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad 2008 que se celebra hoy.

Una de las cuestione que Mónica Oviedo puso encima de la mesa fue que la actual crisis económica no pase factura a los servicios para las personas con discapacidad, reclamando que se garanticen los mismos. También aludió a mejoras en cuestiones concretas en diferentes ámbitos, como Salud, Empleo, Servicios Sociales y Educación.

Se refirió así a la Ley de Dependencia, y reclamó que se cumplan los plazos. En relación al copago, pidió al principado que haga un esfuerzo para aumentar el nivel mínimo de exención. Mónica Oviedo también insistió en la necesidad de poner en marcha el servicio de autonomía personal.

En materia de educación, entre otros asuntos, se refirió a la necesidad de regular y potenciar todo lo relativo a la lengua de signos, de forma que hay un número adecuado de intérpretes en los centros. Mónica Oviedo añadió que en Salud es importante la mejora del reglamento del transporte sanitario, así como potenciar la rehabilitación continuada.

Por último, la presidenta de Cermi Oviedo dijo que la Ley establece que haya una cuota del 2 por ciento para la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores. Sin embargo, relató que muchas compañías no cumplen con ese precepto. Por eso, pidió a la Administración un mayor control, más inspecciones y sanciones para los infractores.

ENCUENTRO DE TRABAJO

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Noemí Martín, anunció que el los próximos días se organizará un encuentro de trabajo entre la Administración y Cermi para ir concretando distintos elementos para trabajar para atender las necesidades de los discapacitados.

La dirigente regional también se comprometió a revisar los mecanismos de participación, dado que los actuales presentan algunas deficiencias y no son todo lo eficaces que debieran. Explicó que en los últimos años se ha avanzado en las políticas activas para personas con discapacidad. Sin embargo, señaló que todavía "queda mucho por hacer", mostrando a Oviedo su disposición a atender muchas de las cuestiones que planteó al Gobierno.