Día Familia.- Instituto Política Familiar recuerda que España es uno de los países de la UE que menos apuesta por familia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:21

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, recordó hoy, con motivo de la celebración mañana del 'Día Internacional de la Familia', que España es uno de los países de la UE que "menos dotación presupuestaria destina a la familia". "Mientras los países europeos apuestan por la familia con organismos de primer nivel, España persiste con organismos de tercer nivel", agregó mediante un comunicado.

Martínez-Aedo manifestó que la familia "no es todavía una prioridad política" para las administraciones españolas y concluyó que "existe un divorcio claro entre la importancia, la percepción de la sociedad hacia la familia y las funciones que cumple y el apoyo de las administraciones".

Ante esta situación, abogó por "un auténtico cambio" e instó a las administraciones a "asumir la prioridad política que se necesita para ayudar a la familia a ejercer sus derechos sin trabas, superar sus problemas y cumplir sus funciones". "Esto supondrá un enorme beneficio social", añadió.

Para el vicepresidente de IPF, la familia representa "un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de las circunstancias adversas a las que nuestra sociedad se enfrenta". Así, citó las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas.

"La familia española --reiteró-- sigue siendo el lugar de encuentro entre las distintas generaciones y donde se da un intercambio continuo de ayudas entre unos y otros, además de servir de colchón de amortiguamiento ante las crisis o adversidades económicas, emocionales o de cualquier tipo". En este sentido, resaltó la importancia de las funciones sociales de la familia, de su contribución al desarrollo de la sociedad y de su vigencia en pleno siglo XXI.

En los aspectos negativos, Martínez-Aedo dijo que "España bate records negativos tristemente año tras año". Así, citó el envejecimiento de la población española, la baja natalidad, el incremento de abortos, el descenso de matrimonios, las políticas asistencialistas o la "insuficiente" dotación presupuestaria.

Asimismo, hizo referencia a una reciente encuesta realizada por el IPF sobre 'Las funciones sociales de la familia', de la que se desprende que la mayoría de los encuestados creen que la familia es la institución más importante para la sociedad (73%), la que cumple con más eficacia sus funciones (88,5%), la más eficaz para educar en valores (86,2%), y la que más ayuda ante problemas personales o afectivos (95%) o en casos de crisis económicas (94,4%).

Contenido patrocinado