Actualizado 17/12/2008 19:28

Día Inmigrante.- El Consejo de la Juventud afirma que la Directiva de Retorno "amenaza los derechos de los inmigrantes"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) afirmó hoy que la nueva Directiva de Retorno de inmigración en la Unión Europea, aprobada por el Parlamento el pasado 18 de junio, supone una amenaza para los Derechos Humanos de los inmigrantes, al contemplar la retención de hasta 18 meses en centros de internamiento, incluso por la comisión de faltas administrativas.

Según informó hoy el CJE, esta iniciativa no favorece la integración de las personas que emigran y considera que debajo de ella "subyace la voluntad de establecer a personas en la subcategoría de ser humano ilegal, con la consiguiente equiparación de la inmigración a la delincuencia".

En este sentido, el consejo cree que esta norma supone un retroceso para las políticas migratorias de la Unión Europea, pues "su objetivo prioritario es el control de fronteras". Además condena que el establecimiento de una orden de expulsión conlleve la prohibición de retorno al país durante un periodo de cinco años.

Por último, el CJE demanda, en la víspera del Día Internacional del Inmigrante, una política migratoria común que sea respetuosa con los derechos y la dignidad del colectivo inmigrante y que apueste por valores de integración e interculturalidad, sin mermar la libertad de movimiento de las personas.