Día Inmigrantes.- ENAR denuncia que los migrantes "siguen siendo sujetos de no derecho" y pide al Gobierno que actúe

La crisis económica, la reforma de la Ley de Extranjería y el discurso político empeoraron la situación de los inmigrantes en España en 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 18:18

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinación española de la Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) pidió hoy al Gobierno español que actúe durante la presidencia de la UE en favor del respeto a los migrantes, porque "siguen siendo sujetos de no derecho en los países de tránsito y destino, las normas internacionales no les amparan y las legislaciones nacionales migratorias buscan endurecer su situación".

Esta es una de las conclusiones del denominado informe Sombra 2008 de la Red ENAR, presentado a nivel europeo hace unas semanas y cuya versión sobre la situación en España se difundió hoy con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional del Migrante.

La red, que representa a 27 entidades, asegura que la situación de los migrantes en España "lejos de mejorar, durante el 2008 ha empeorado en un contexto de crisis económica que ha afectado, de forma muy grave, a las personas extranjeras, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad".

Entre los más perjudicados, ENAR señala a las mujeres extranjeras víctimas de trata con fines de explotación sexual, los menores no acompañados y los ciudadanos extranjeros que sobreviven vendiendo música y DVD en la calle.

Esta "vulnerabilidad" se vio incrementada el año pasado por el inicio de la reforma de la Ley de Extranjería, aprobada recientemente, y que según ENAR "deja más patente que nunca que los inmigrantes son sólo considerados como fuerza de trabajo".

Asimismo, otro de los factores que empeoraron la situación de los extranjeros en España tiene que ver con que "en los últimos años han aumentado los controles de identidad a las personas inmigrantes", lo que se deriva de que las instituciones se centran "únicamente" en el ámbito del "control de flujos migratorios y los trámites de extranjería".

"En tiempos de crisis, la sociedad debería afrontar de forma colectiva todos los problemas sin distinguir a los ciudadanos en base a su nacionalidad o situación administrativa, sin culpabilizar a unos ciudadanos o excluirlos de políticas contra la crisis" explicó ENAR.

En paralelo, la organización denuncia el comportamiento de "ciertos medios de comunicación" y el tono de "algunos discursos políticos" que, a su juicio, "han sido de los factores que más han contribuido a agravar el problema del racismo social y sus consecuencias" en España.

En concreto, afirma que frente a la crisis económica, la propuesta del Gobierno "se centró en ofrecer el paro íntegro en dos plazos a todos los extranjeros y extranjeras que perdían su trabajo" lanzando un mensaje que "invitaba" a los extranjeros a salir del país. "A su vez, lanzó otro mensaje político, ordenando la disminución de la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo desde el país del origen y reduciendo el contingente de trabajadores en cerca de un 90%", denunció.

LOS DISCURSOS RACISTAS

"Ninguna política pública contra la discriminación puede construirse

de forma coherente y compatible con un discurso de los dirigentes políticos que de forma abierta o velada tolera, legitima o incita al racismo y a la discriminación", señaló ENAR.

Por todo ello, la organización exige al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Lucha contra toda forma de Racismo y Xenofobia y "el fin de un discurso político que es abierta o veladamente xenófobo". Además, considera "necesario y urgente" que España ratifique la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

En este contexto, ENAR considera que "el Gobierno debe poner en marcha políticas contra el racismo y la xenofobia" aprovechando la presidencia de la UE que arranca el próximo 1 de enero. En el ámbito doméstico, la organización exige la creación de "un sistema de estadísticas institucionales sobre sucesos de racismo y xenofobia, crímenes de odio y otras expresiones de intolerancia" porque "no existe una base de datos oficial que los recoja".

Contenido patrocinado