El Cermi pide que "se garantice de forma urgente" el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 18:36

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un manifiesto en el que expresa "la necesidad urgente de garantizar" medidas que apoyen el voluntariado social en torno a las mujeres con discapacidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, y en el marco del Año Europeo del Voluntariado.

Así, el Cermi señala una serie de medidas para fomentar el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, que les permita una "participación activa y comprometida" con la sociedad, según ha informado el organismo.

Entre ellas, exige que se reconozca su labor "desinteresada, solidaria y de transformación social, dirigida a lograr la visibilidad, plena inclusión social y no discriminación de esta parte de la ciudadanía".

Asimismo, reclama que se establezcan mecanismos y estructuras que permitan a las organizaciones del Tercer Sector Social "incitar" al voluntariado activo entre las mujeres con discapacidad y, por lo tanto, "contribuyan" a su promoción y desarrollo.

Por otro lado, el Comité advierte de que "no se deben confundir" las actividades asistenciales de cuidado de personas en situación de dependencia, a las que se ven relegadas un buen número de mujeres con discapacidad, "con acciones de voluntariado".

Por ello, insta a que estas situaciones "sean corregidas, a través de la aplicación de medidas que desarrollen adecuadamente la promoción de la autonomía personal recogida en la legislación".

El Cermi considera que estas medidas "promoverán la participación de un mayor número de personas y, de manera especial, de mujeres con discpacidad, en este tipo de actividades, apoyando el aprendizaje, intercambio y establecimiento de buenas prácticas a escala local, regional, nacional, europea e internacional".

Finalmente, anima a todas las organizaciones miembro a que "difunden este manifiesto y a que actúen proactivamente para fomentar el voluntariado activo de este sector de la población".

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha suscrito este manifiesto, ya que considera el voluntariado social que llevan a cabo las mujeres, "un importante e irrenunciable agente de cambio social, comprometido con la plena inclusión social y no discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad".

Contenido patrocinado