MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Género de la Coordinadora ONGD-España aseguró hoy que "las mujeres soportan los resultados más devastadores de la actual crisis, en grados diversos según los contextos económicos, geográficos, políticos, sociales, culturales y factores como la raza, la edad, la opción sexual y la clase".
El informe, emitido en conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer, destaca que las reivindicaciones de las mujeres organizadas y feministas, ante las diversas facetas de la crisis, fue tema central de las movilizaciones, y que el 8 de marzo coincide además con la Cumbre de revisión de Beijing, que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se tratarán los avances y retrocesos dados con relación a la situación de la mujer desde la 'Declaración y Plataforma de Acción de Beijing', hace 15 años.
La coordinadora señala que aunque se han dado algunas mejoras como el acceso de la mujer a la educación, también se han confirmado retrocesos importantes en materia de salud sexual y reproductiva. Precisamente, la crisis está poniendo en riesgo el acceso a métodos anticonceptivos porque las mujeres tienen menos recursos para comprarlos.
Asimismo, en el comunicado se insta a las instituciones internacionales, gobiernos, empresas, a actores de la cooperación internacional, así como a la sociedad civil en general, a que favorezcan una interlocución real con las mujeres para que participen en los ámbitos de decisión y representación.
Por otro lado, la ONG reivindica la necesidad de que se tengan en cuenta las propuestas que desde el feminismo y el enfoque de género en desarrollo están haciendo economistas, sociólogas y trabajadoras de la cooperación internacional, en respuesta a la crisis que se está viviendo en diversos puntos del planeta (por ejemplo, las protestas de las trabajadoras de maquilas en Nicaragua, las feministas en resistencia ante el golpe de estado de Honduras o las indígenas bolivianas en el proceso de la nueva constitución boliviana, entre otras).
Además, la Coordinadora ONGD-España (www.coordinadoraongd.org) exige al gobierno "mayor" coherencia de políticas para no defender por un lado leyes proequidad de género, mientras firma tratados comerciales, financieros o migratorios que "no garantizan expresamente" los derechos de las mujeres.