MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis financiera mundial perjudica mas a las mujeres debido a que ellas sufren mayor precariedad laboral, siendo "las ultimas a las que se las da empleo y las primeras en ser despedidas por reajustes", aseguró hoy la coordinadora de ONG.
La situación actual esta "profundizando la brecha de inequidad y pobreza de las mujeres". Por ello, piden "promover cambios estructurales e impulsar la equidad de genero en términos de distribución, acceso y control de los recursos".
Alguna de las medidas que proponen pasan por priorizar las políticas de ayuda al desarrollo en favor de la equidad de género y de los derechos de las mujeres, aumentando la financiación y garantizando que gobiernos del norte y del sur aseguren una mejor redistribución de los recursos.
Además, solicitan que se reconozca la aportación al desarrollo económico y social que hacen las mujeres a través del trabajo doméstico, y que organizaciones y movimientos de mujeres estén presentes en las próximas conferencias y convocatorias que van a realizarse.
En este sentido, la coordinadora informa de que al menos el 70 por ciento de las personas en situación de pobreza son mujeres. "Ellas trabajan el 80 por ciento de la tierra en el planeta, pero apenas son propietarias de un uno por ciento, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres puede rondar el 30 o 40 por ciento en algunas zonas", denuncia la asociación.