Actualizado 05/03/2009 18:23

Día Mujer.- Feministas ponen en marcha una campaña de firmas para reivindicar el papel de la mujer frente a la crisis

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintos colectivos feministas han impulsado un campaña de recogida de firmas para reivindicar el papel de la mujer frente a la crisis económica, mediante la difusión de un manifiesto en el que proponen soluciones para superar la situación a partir de la igualdad de género.

El manifiesto expone que la tasa de paro femenina sigue siendo mayor que la masculina y las mujeres siguen siendo "amplia mayoría en las caregorías más precarias", al tiempo que se ven más perjudicadas por la crisis por ser mayoría entre las personas necesitadas de asistencia y "por ser las que suplen en el ámbito familiar la carencia de recursos".

Sin embargo, en las medidas de apoyo al empleo aprobadas por el Gobierno "no se encuentra mención alguna al impulso del empleo femenino ni a la protección de los colectivos de desempleados más vulnerables y compuestos mayoritariamente por mujeres".

Por eso, las promotoras del manifiesto sugieren apostar por la inversión pública masiva "para reconstruir la infraestructura social, universalizar los servucios públicos de educación infantil y atención a la depenedencia, mejorar el sistema de salud, de educación, de servicios sociales, promover la cultura y cuidar el medio ambiente".

Según afirman, en todos estos sectores "se pueden crear muchos empleos" y, como estarían subvencionados, se podría exigir que fueran ecológicamente sostenibles, fomentasen la equidad de género y aumentasen la cohesión, "pero no se está haciendo".

En el capítulo de medidas concretas, las feministas solicitan la inclusión de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, la construcción de infraestructuras y reformas fiscales como la eliminación de las prestaciones para el cuidado contempladas en la Ley de Dependencia que son incompatibles con el trabajo asalariado.

El movimiento, bautizado como "feminismo contra la crisis" tiene asociada una página web homónima donde se ofrece más información sobre el manifiesto y las organizaciones que lo impulsan, así como se recogen las adhesiones particulares.