Actualizado 05/03/2009 15:36

Día Mujer.- Manos Unidas recuerda que la pobreza es una de las causas de la violencia contra las mujeres

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Manos Unidas' recuerda, ante la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer que este año tiene como objetivo la unidad en la lucha contra la violencia sobre niñas y mujeres, que "la pobreza es una de las causas de la violencia contra las mujeres" y que "la mayoría de los 1.400 millones de personas que viven en la pobreza son mujeres".

De esta forma, recuerdan a través de un comunicado que durante la Conferencia de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Viena en 1993, se aseguró que "la violencia contra las mujeres es la más difundida y la menos reconocida de las violaciones a los derechos humanos".

"A pesar de los avances, todavía estamos lejos de acabar con esta lacra ya que una de cada tres mujeres serán víctimas de la violencia a lo largo de su vida. Esta violencia contra las mujeres, además de afectar a sus vidas, hará mella en sus comunidades y frenará el desarrollo de muchos pueblos", añade el comunicado.

Manos Unidas alerta de que "muchos de estos atentados contra los derechos humanos tienen un origen cultural, muy enraizado en sociedades donde, ancestralmente, la prevalencia del hombre sobre la mujer es algo indiscutible", pero también reconocen otros factores "como la pobreza, que ejercen otro tipo de violencia, más silenciosa, sobre las mujeres y las niñas".

Así recuerdan que de los 72 millones de niños y niñas sin escolarizar, el 57 por ciento son niñas, y que en los hogares pobres, generalmente son las mujeres y las niñas las que deben renunciar a la atención sanitaria, e incluso a la educación, en favor de los varones.

Además, mantienen que "mujeres y niñas son utilizadas, cada vez más, como arma de guerra en muchos conflictos" y que en 2007, había 1.200 millones de mujeres que realizaban trabajos remunerados, frente a los 1.800 millones de hombres.

Por todo ello, Manos Unidas, organización que nació hace 50 años por iniciativa de un grupo de mujeres de la Acción Católica, "no olvida a las mujeres que sufren marginación de cualquier tipo y colabora en muchos proyectos que tienen como objetivo prioritario su formación y capacitación", concluye la nota que recuerda que "en el año 2008, casi 450.000 mujeres se beneficiaron directamente de 119 proyectos aprobados con este fin por Manos Unidas".