Actualizado 04/03/2009 19:13

Día Mujer.- UGT sostiene que el paro afecta más a las mujeres y que ellas cobran 26% menos que los hombres

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de los Trabajadores (UGT) sostiene que el paro afecta más a las mujeres y que ellas cobran 26 por ciento menos que los hombres, de acuerdo al informe anual con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que difundió hoy.

Según el estudio, el paro en las mujeres en el año 2008 se situó en una media anual del 13,2 por ciento, tres puntos por arriba del masculino. Además, la cifra duplica la tasa europea de desempleo femenino (7,6 por ciento), lo cual acerca a España con países como Hungría, Italia, Gracia y Malta.

Por ello, la UGT insiste en que las mujeres "no están a salvo de la crisis". En concreto, explica que si la construcción fue el primer sector afectado, "mayoritariamente masculino", actualmente la crisis golpea también a los servicios y el comercio, "mayoritariamente femeninos".

Además, los hombres desempleados cobraron en diciembre de 2008 una media diaria bruta de 29,30 euros, mientras que las mujeres sin trabajo recibieron de media en el mismo mes, 24,86 euros, lo que genera una diferencia diaria de 5 euros.

En cuanto a desigualdades salariales, el estudio expone que siguen siendo "grandes" en todos los países de la Unión Europea (UE), y "mayores" en el sector privado que en el público. En España no es diferente, ya que, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada en noviembre de 2008 y con datos de 2006, las mujeres cobraron por término medio un 26,3 por ciento menos que los hombres.

En casi todas las Comunidades Autónomas las diferencias en el sueldo se situaron entre un 20 y un 30 por ciento, y las mayores desigualdades se registraron en Aragón y Asturias, mientras que las menores fueron en Canarias y Extremadura.

En cuanto a la relación trabajo y maternidad, en 2008 la mayoría de las las madres (98,45 por ciento) disfrutaron en solitario del permiso de maternidad, porcentaje que, según UGT, se mantiene constante "hace años", y que "refuerza la necesidad de conseguir permisos de paternidad individualizados más amplios".

Por todo ello, UGT considera que si bien la legislación en materia de igualdad entre hombres y mujeres avanzó en los últimos años, tanto en España como en el resto Europa, "quedan dos materias pendientes": las retribuciones salariales, "distintas para hombres y mujeres"; y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que incide "de manera directa" en las prestaciones sociales de las mujeres, y "se evidencian aún más" en épocas de dificultades económicas.

Los datos del informe referidos a la UE son de 2007 en los casos de empleo y de actividad, y de 2008 en el caso de las tasas de desempleo. Se refieren a una población comprendida entre los 15 y 64 años.