VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, Cáritas Diocesana de Valencia reclamó una mayor atención hacia el colectivo de niños y niñas que en Valencia viven en situaciones de pobreza y exclusión social.
En cuanto a Valencia, los datos con los que cuenta Cáritas Diocesana parten de un estudio realizado entre una población de más de 300 niños y niñas a los que se atiende desde los proyectos de Infancia y Familia en toda la Diócesis. Las conclusiones del estudio también dejan claro que existen mayores dificultades y riesgo de exclusión en las familias en las que un solo progenitor, generalmente la madre, se hacen cargo de los hijos.
Entre los niños y jóvenes atendidos por los Proyectos de Infancia y Familia de Cáritas en la Diócesis de Valencia, destaca también que la mayoría de ellos necesitan intervención de refuerzo y apoyo escolar, ya que en un 76% de los padres, no se sienten capacitados para ayudarles.
Asimismo, más de la mitad de estos menores no dan importancia a conseguir el graduado escolar, por lo que el absentismo al inicio de la educación secundaria obligatoria es una de las problemáticas que más se repiten.
Las dificultades se acentúan cuando el menor es una hija, ya que muchas de ellas deben asumir cargas familiares, como la atención y cuidado de sus hermanos o tareas en el hogar y, para ello, abandonan la escolarización.
La mayoría de los menores y familias atendidos por Cáritas viven en barrios desfavorecidos y la infraestructura de sus hogares no es adecuada: casa alquiladas, realquiladas, cedidas o incluso ocupadas.
Desde Cáritas Diocesana de Valencia se trabaja a través de los 18 proyectos de Infancia que se distribuyen por toda la Diócesis y que atienden a más de 400 chavales y chavalas de entre 6 y 15 años, barrios como el de La Plata, Benicalap, La Torre, Burjasot, Torrefiel y La Coma, entre otros, y localidades valencianas como Alboraia, Ontinyent, Oliva, Alcoi, Cullera y Cocentaina, acogen estos proyectos, sostenidos en su mayor parte por voluntarios y voluntarias, que llevan a cabo tareas de apoyo y refuerzo social y actividades formativas, educativas, de ocio y tiempo libre, dirigidas al desarrollo personal de cada niño/a y su integración social.