Actualizado 20/06/2008 14:26

Día Refugiado.- Movimiento por la Paz expresa su profunda preocupación por los 4,3 millones de refugiados palestinos

Uno de cada cuatro refugiados en el mundo es palestino

MADRID, 20, (EUROPA PRESS)

Movimiento por la Paz (MPLD) expresó hoy su profunda preocupación por las condiciones de vida a las que están sometidos los más de 4,3 millones de refugiados palestinos que viven en Siria, Jordania, Líbano y los territorios palestinos. La ONG destacó la situación de extrema vulnerabilidad humanitaria y jurídica que viven, y aseguró que son la mayor población de refugiados del mundo.

Según el informe anual 'Tendencias Globales 2007' del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay dieciséis millones de refugiados y 51 millones de desplazados. En un comunicado emitido hoy, MPDL pidió a la comunidad internacional una mayor protección y atención para ellas por parte de la comunidad internacional.

Durante el pasado año el número de refugiados aumentó más de un 15%, llegando a la cifra total de 16 millones de personas en todo el mundo, según el informe de ACNUR. Un dato que MPDL considera alarmante y al que hay que añadir a los cerca de 51 millones de desplazados, 26 de ellos debido a conflictos armados, 12 millones de apátridas y 740.000 demandantes de asilo registrados en las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

"Especialmente preocupante es el caso de algunos colectivos, como el de los refugiados palestinos, que siguen constituyendo la mayor población de refugiados del mundo, con 4,3 millones de personas distribuidas entre Siria, Jordania, Líbano y los territorios palestinos, principalmente", señaló la organización humanitaria en un comunicado.

Para MPLD, los palestinos son un colectivo que, inmerso en un contexto regional marcado por la violencia y la inestabilidad, "viven una situación de extrema vulnerabilidad humanitaria y jurídica que se traduce por la continua violación de sus derechos fundamentales".

Además, la organización mostró su preocupación por continentes como el africano, en el que hay más de dos millones de refugiados, o países como Colombia, con más de 3 millones de desplazados internos. El Sáhara Occidental, con 165.000, e incluso regiones como los Balcanes, donde aún queda más de medio millón de refugiados y desplazados, son otras regiones sobre las que llama la atención.

Estas personas, denuncia MPDL, "merecen una especial atención por parte de gobiernos e instituciones, responsables de la seguridad y el bienestar de un colectivo, el de los refugiados, amparado por las leyes del Derecho Internacional".