Actualizado 24/11/2008 19:20

Día Violencia Mujer.- En el 2007 se contabilizaron más de 25.000 denuncias de mujeres jóvenes por violencia de género

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el 2007 se contabilizaron más de 25.000 denuncias de violencia por parte de mujeres menores de 30 años durante el año 2007 y 16 murieron a manos de sus parejas, según los datos aportados por el Instituto de la Mujer. Ante estos datos, Juventudes Socialistas de España (JSE) presentaron una campaña de 'Prevención de la Violencia de Género durante el noviazgo' y mostraron su "preocupación" por las cifras.

Durante el acto, la vicesecretaria general de JSE y Secretaria de Igualdad, Sheila González, afirmó que "a lo largo de 2007 se produjeron más de mil denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años y que el 29,2 por ciento de las llamadas realizadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años, lo que demuestra de manera clara que la violencia de género no tiene edad".

Con la idea de provocar una mayor implicación de las Administraciones Públicas, JSE incluyó como parte de la campaña una moción municipal, que se presentará en todos los Ayuntamientos del país, por la que se insta a los órganos municipales competentes a que pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia de género y de denuncia de la misma, dirigidas a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud.

Además de la moción municipal, la campaña incluye la edición de cartelería que apoyará toda una serie de acciones destinadas a concienciar a las mujeres de que, además de la violencia física, existen más tipos de maltrato, "y que además muchas veces éste comienza con frases aparentemente inocentes como pueden ser 'no te pongas esa ropa', o 'no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy' que esconden un intento de coartar la libertad de la mujer", según Sheila González.

Por ello, los jóvenes socialistas tienen previsto la realización en todas las capitales de provincia de actos para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, y "recordar a todos los jóvenes, y a los ciudadanos en general, la necesidad de implicarse en esta lucha, que tiene que ser de todos".

Sobre el funcionamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que cumplió recientemente tres años de vigencia, JVE destacó que la ley "ha supuesto un importante incremento en el número de denuncias, una mejora notable en la atención a las víctimas, y mayores garantías jurídicas y judiciales".