ALICANTE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Orihuela-Alicante tuvo unos ingresos el pasado año de 6,4 millones de euros y unos gastos de 7,3 millones de euros, y consiguió recaudar en el último año alrededor de dos millones de euros que han sido destinados a la lucha contra el hambre, según informó hoy en un comunicado el Obispado.
Con motivo de la presentación hoy del Día de la Iglesia Diocesana que se celebrará el próximo domingo 15 de noviembre bajo el lema 'Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda', la Diócesis hizo público que el año pasado tuvo unos ingresos de 6.455.706 euros mientras que los gastos ascendieron a 7.390.419 euros.
Entre las principales partidas de gastos de la Iglesia Diocesana se encuentran los 3,6 millones de euros destinados a personal y Seguridad Social, así como un millón de euros para Parroquias, Seminarios de formación para los futuros sacerdotes, templos de nueva construcción.
Además, destinó 500.000 euros a la Casa Sacerdotal, residencia para los sacerdotes jubilados o sin residencia parroquial en Alicante, y otros 464.406 euros fueron dedicados en las actividades pastorales y al conjunto de necesidades de la Comunidad Diocesana.
La Diócesis destinó también 429.043 euros al Fondo Común Interdiocesano, fondo de colaboración de todas las diócesis españolas, y necesitó de 1,3 millones de euros para sufragar los gastos financieros, de funcionamiento, de asignación tributaria a la Hacienda Pública y para poder cubrir las amortizaciones.
Los ingresos procedieron en su mayoría de las aportaciones de las parroquias al Fondo Común Diocesano y de la Asignación Tributaria de donde sale cerca de la tercera parte del total, 4.900.509,4 euros. El resto se reparte entre ingresos por servicios, colectas extraordinarias, donativos o aportaciones de otras entidades al Fondo Común.
2 MILLONES PARA AYUDAS.
La Diócesis de Orihuela-Alicante recaudó en el último año un total de 1.970.834 euros, de los cuales 902.118 euros procedían de Manos Unidos, y 361.802,34 euros de Domund para ayuda a las misiones, mientras que para ayuda social de 706.913 euros de otras colectas y aportaciones.
En la actualidad, la Diócesis de Orihuela-Alicante cuenta con 350 sacerdotes que desarrollan su labor pastoral en 215 parroquias, y 60 seminaristas cursan en estos momentos su formación sacerdotal en el seminario y 70 seglares se forman teológica y pastoralmente en el Instituto de Ciencias Religiosas.
Por otra parte; Orihuela-Alicante, tiene más de 96.200 alumnos en 51 centros educativos, y asiste a más de 1.000 personas en 14 casas para ancianos y enfermos y protege a 8.723 emigrantes, refugiados y prófugos.
A día de hoy, la Diócesis tiene en acogida a 400 alumnos de acción preferente y 92 menores en situación de protección en el Centro de San José Obrero de Orihuela, y en la recién rehabilitada e inaugurada Casita de Reposo de Elx.
De igual modo, también se han puesto en marcha en los últimos meses desde Cáritas Diocesana programas de atención a drogadictos, enfermos de sida, pobres, familias desestructuradas, mujeres maltratadas, ancianos e inmigrantes.