Actualizado 06/02/2012 16:38

El diputado general de Álava propone que los residuos de Garoña sean los primeros en almacenarse en Villar de Cañas

El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
EUROPA PRESS

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha propuesto en el Pleno de Control de las Juntas Generales alavesas que los residuos de la central nuclear de Santa María de Garoña, situada a unos 60 kilómetros de Vitoria, sean los primeros en enviarse al cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca, una vez esté operativo.

El Gobierno central aprobó el pasado mes de diciembre que la localidad conquense de Villar de Cañas albergase el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Se trata de una instalación destinada a gestionar y almacenar de una forma segura, temporal y reversible los residuos radioactivos procedentes de reacciones nucleares, lo que permite gestionar en un único lugar todo el combustible empleado en centrales y otras instalaciones nucleares.

En este sentido, De Andrés ha propuesto que los residuos de Garoña sean los primeros en ser trasladados a Villar de Cañas, y ha subrayado que esta medida "mejoraría de manera considerable" la seguridad en la central de Garoña.