Actualizado 28/08/2009 20:29

El director general de la Unesco condena el asesinato del periodista afgano Janullah Hashimzada


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato del periodista afgano Janullah Hashimzada, abatido a balazos el pasado 24 de agosto en el Paso Khyber, en la frontera de Pakistán con Afganistán.

"Este asesinato pone de relieve la vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en zonas en conflicto y post-conflicto, donde cumplen un papel esencial, el de facilitarnos información independiente. La paz, la democracia y el estado de derecho dependen y requieren un debate abierto e informado, algo también esencial para la reconciliación y la reconstrucción", afirmó Matsuura en un comunicado.

Janullah Hashimzada, de 37 años, era conocido por sus críticas a los insurgentes que actúan bajo la bandera de los talibanes. Al parecer, su actitud disgustó a varios actores clave de la región y él mismo había dicho a varios colegas que era objeto de amenazas y que alguien lo estaba siguiendo.

Además, era jefe de la oficina de la televisión afgana Shamshad en Peshawar (Pakistán). También era colaborador de las agencias informativas Pajhwok Afghan News y Associated Press (AP), así como de los diarios en lengua pashto Wahdat y Sahar, y de Al-Arabia TV.

Ali Khan, un empleado de Shamshad Television, resultó también gravemente herido en el ataque que costó la vida a Hashimzada. Según el Instituto Internacional de Prensa, 11 periodistas han sido asesinados en Pakistán en los últimos dos años, seis de ellos en la región noroeste del país.