Actualizado 02/12/2009 15:38

Discapacidad.- El CERMI reclama políticas inclusivas, pues son "palanca del relanzamiento social y económico"


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo un llamamiento para que las soluciones globales a la crisis tengan en cuenta las políticas inclusivas, pues son "palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica".

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, esta organización ha elaborado un manifiesto donde recuerda la necesidad de legislación y políticas activas y energéticas que promuevan la inclusión y plena equiparación social de este sector de la población.

Asimismo, aseguró que los datos más recientes indican que este colectivo se está viendo afectado por la crisis económica de manera "más negativa" que el resto de la población, por lo que pidió "energéticamente" que se tenga en cuenta el "sobrecoste" económico de la discapacidad, "ocasionado por la necesidad de afrontar gastos en bienes y servicios de apoyo indispensables".

"Las personas con discapacidad tardan más en sentir los efectos de la expansión económica, pero son las primeras en sufrir las consecuencias del deterioro del empleo, viéndose expulsadas y accediendo en menor medida al mercado laboral", señaló el CERMI en un comunicado.

En esta línea, alertó de que "sin empleo las personas con discapacidad se sitúan en peligrosas posiciones de marginación y exclusión sociales, ven limitada su autonomía personal y comprometido su derecho a la inclusión", animó a realizar un "plan urgente de choque contra la destrucción de empleo". "No contar con la discapacidad demuestra una gran torpeza", sentenció el organismo.

Por otro lado, y ante la próxima tramitación de la Ley sobre Economía Sostenible que prepara el Gobierno de España, el CERMI insistió en la "potencia creadora de riqueza y empleo de la economía social" y "el importante" papel del tercer sector no lucrativo en épocas de declive económico como el actual.