Actualizado 30/06/2008 16:26

Discapacitados físicos piden a la Generalitat catalana más asistentes personales, en detrimento de modelos residenciales

BARCELONA, 30 Jun. (BARCELONA) -

La presidenta de la Federación ECOM, María José Vázquez, reclamó hoy fomentar la figura del "asistente personal como modelo prioritario por delante de otros modelos más asistencialistas"-- residencias o dependencia de la familia--, al conseguir una mayor satisfacción y autonomía de las personas con discapacidad física.

Vázquez valoró positivamente el proyecto piloto de asistente personal que esta asociación está llevando acabo, conjuntamente con el Institut Català d'Assitència i Serveis Socials (ICASS), dependiente de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.

"La experiencia del proyecto piloto, aunque aún queden seis meses para que finalice, ha demostrado que, con los recursos necesarios ---en alusión al asistente personal--, las personas con discapacidad física pueden ejercer su derecho de autonomía", afirmó Vázquez.

"Con este servicio nos hemos dado cuenta de que podemos ser independientes", expresó la usuaria, Miriam Ballesi, la cual lleva "disfrutando" del proyecto un año. Además, manifestó: "Hemos podido demostrar a la sociedad que somos capaces de desarrollarnos y que podemos aportar mucho ya que también somos ciudadanos activos".

Ballesi, a pesar de reconocer que muchos de los 52 discapacitados que están participando en el proyecto están preocupados por si este servicio no continua después del 31 de diciembre, celebró que, de este modo, "al menos" han podido saber que pueden funcionar y que son "productivos".

La presidenta de ECOM, que representa a 158 entidades de discapacitados físicos, expuso: "No vamos a permitir que estos servicios se queden en un simple proyecto piloto". Además, aclaró que van a intentar que sus recomendaciones para la definición del servicio de asistente social se incluyan en un reglamento de la Generalitat.

ECOM recomendó que se potencie al máximo la capacidad de decisión de las personas con discapacidad física, que los niveles de prestación correspondan con las necesidades reales de cada persona y no a módulos económicos rígidos y que el acceso al servicio sea para todas las personas con necesidad de soporte personal para la vida diaria, en cualquier de los diferentes grados de dependencia que prevé la ley.

LA GENERALITAT FINALIZA UN REGLAMENTO PARA LA ASISTENCIA PERSONAL.

Por su parte, un representante de Personas con Discapacidad del ICASS, Xavier Lalueta, indicó que el borrador del reglamento del asistente personal "ya está acabado, aunque las prestaciones económicas aún no se han especificado por su difícil y complicada elaboración".

Lalueta aclaró que "aunque no hay fecha prevista para la finalización de este documento, sí que se puede asegurar que todos los puntos que ECOM recomienda para la definición del servicio de asistente personal se incluyen en el reglamento".