LLEIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Down España, Pedro Otón, pidió hoy a las administraciones que prioricen la autonomía de las personas con el síndrome de Down en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Otón reivindicó hoy, durante la inauguración del IX Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down de Lleida, que la Ley de Dependencia debe implicarse más en la promoción de la autonomía de las personas con Síndrome de Down y reclamó a las administraciones públicas que "la promoción de la autonomía personal sea el eje central en las políticas sobre la discapacidad".
Pedro Otón enfatizó durante el encuentro, organizado por Down España y Down Lleida, que la ley marca "un antes y un después" en la vida de las personas con discapacidad intelectual, pues deja definitivamente atrás la concepción asistencialista dado al sector de la discapacidad, pero, por esa misma razón, instó a las administraciones públicas a que en sus políticas sobre discapacidad prioricen la creación de nuevos Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP).
Por otro lado, el presidente de Down España también destacó que la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad constituye una "profunda revisión" y "renovación" de la política y la legislación del entorno de las personas con discapacidad en España que "abre una nueva frontera de oportunidades" para mejorar la vida de este colectivo.
Añadió que esta nueva frontera "necesitará organizaciones y personas que, como Down España, mantengan firme la bandera de la reivindicación y de la exigencia de su cumplimiento y, como siempre, ahí esperamos estar presentes".
Al Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down asisten este fin de semana en Lleida 700 personas relacionadas con la trisomía 21, entre especialistas, personas con síndrome de Down y familiares..
Durante cuatro días, la ciudad catalana servirá como espacio de convivencia, reflexión y análisis para las personas con síndrome de Down y sus familias con talleres, conferencias y actividades lúdicas. En la organización del encuentro, además de Down España y Down Lleida han colaborado el Ministerio de Educación Política Social y Deportes, Obra Social Caja Madrid, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal del Segrià y la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.