Actualizado 23/07/2010 17:13

Ecodes y CEDECO se unen para ofrecer herramientas de reducción y compensación de la huella de carbono en Costa Rica


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecodes y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) se han unido para ampliar la actividad de 'CeroCO2' en Costa Rica y ofrecer herramientas de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono a las entidades y ciudadanos costarricenses, así como para incorporar proyectos de agricultura orgánica a su plataforma de compensación de emisiones de CO2.

'CeroCO2' es una iniciativa promovida por Ecodes y Accionatura pionera en España que está en funcionamiento desde 2005. Entre otros proyectos, ha puesto en marcha el Sello 'CeroCO2' que acredita que una organización ha calculado y compensado las emisiones de CO2 y ha adquirido un compromiso de reducción.

Además, CEDECO, ha lanzado en este mismo evento el sello 'Cam(Bio)2', que dotará de rigor y credibilidad a los proyectos de compensación mediante agricultora orgánica. La ONG ha confirmado que el trabajo que realizan pequeños productores ecológicos en sus fincas, es una alternativa válida para reducir el cambio climático.

El coordinador del proyecto Agricultura Orgánica y Cambio Climático de CEDECO, Manuel Amador, ha afirmado que "la articulación de ambos sellos plantea las alianzas para que los que mitigan el cambio climático pacten con los que deseen asumir una responsabilidad real y activa de su impacto en el clima".

Desde el inicio de la iniciativa 'CeroCO2', más de 450 entidades y 54 eventos han calculado, compensado y reducido su huella de carbono con 'CeroCo2', se han concedido 13 sellos 'CeroCO2' y se han compensado más de 86.000 toneladas de CO2 en 11 proyectos de energías renovables, reforestación y tratamientos de residuos en países en vías del sur con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo limpio.