Actualizado 26/06/2008 16:15

Ecologistas en Acción alerta de altas concentraciones de ozono troposférico en las estaciones de Toledo y Talavera

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción alertó hoy de las altas concentraciones de ozono troposférico en las estaciones de Toledo y Talavera de la Reina que "son muy perjudiciales para la salud" y afectan a los ancianos, a los niños y a todas las personas con problemas respiratorios, que suman el 5 por ciento de la población.

Según informaron Ecologistas en Acción en nota de prensa, ayer fue un día "especialmente perjudicial" por la subida de las temperaturas en toda España, por lo que la acción solar intensa desencadenó la formación del ozono "malo", que actuó sobre los gases que emiten los vehículos a motor, las centrales térmicas y las industrias.

De esta forma, la concentración de ozono se mantuvo en unos niveles medios altos en las dos estaciones de la provincia, Toledo capital y Talavera de la Reina, cuyos registros superaron el Umbral de Protección a la Salud, que estima 120 microgramos por metro cúbico como media, en un periodo de ocho horas consecutivas.

CONCENTRACIÓN DE OZONO.

La formación del ozono se produce, normalmente, en la época estival cuando los rayos solares inciden sobre el dióxido de nitrógeno (NO2), por tanto es un contaminante que no sale de ningún punto directamente, por lo que se le denomina contaminante secundario.

Cuando el sol se pone, el ozono (O3) desaparece hasta el siguiente día, en el que se repetirá el mismo fenómeno o reacción fotoquímica, si existe sol intenso y por tanto ausencia de nubes o vientos fuertes y así seguirá repitiéndose hasta el final del verano.

Ecologistas en Acción considera que es preciso desarrollar políticas de reducción de focos contaminantes, ahorro y eficiencia energética y establecer protocolos de acción conjunta con la Comunidad de Madrid, ya que "de otra manera, no se avanzará nada en conseguir un aire más limpio y en la lucha contra el cambio climático".