Actualizado 04/12/2009 13:17

Ecologistas en Acción analiza su estrategia y actuaciones de cara a 2010 en su asamblea confederal este fin de semana


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción inicia hoy su asamblea confederal donde debatirá sobre los retos y perspectivas del ecologismo en 2010 y hará especial hincapié en "importantes referencias al cambio climático", al Año Internacional de la Diversidad Biológica y al decrecimiento fundamental de las políticas económicas sostenbles.

La cita comienza esta tarde a las 19.00 horas y se prolongará durante todo el fin de semana. Según informó la organización, que cuenta con más de 30.000 socios y 300 grupos locales, se espera la participación de "cientos" de representantes de toda España.

La primera jornada parte con la mesa redonda 'Biodiversidad: un seguro de vida amenazado', en la que participarán el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, la responsable de Sostenibilidad del CIP-Ecosocial, Monica Di Donato, David Llistar, del Observatorio de la Deuda y Globalización de Barcelona, y la representante del Observatorio de la Deuda y Globalización de Barcelona, Rosa Lago, así como el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Una vez finalice el debate se entregarán los premios 'Videodiversidad'. En la cuarta edición el primer premio recae en el video 'Comprometid@s', de Manuel Redondo Arandilla, por reflejar la lucha de un grupo de mujeres que intentan revitalizar la zona rural en la que trabajan mientras buscan un equilibrio con su entorno.

También se conceden dos menciones especiales del jurado para 'Un pueblo llamado Concha', de Mariola Olcina, por reflejar de forma cercana el drama de una activista y su lucha por defender el entorno en el que vive, y para 'Próxima estación - Hurrengo Geltokia', de Niko Vázquez, por mostrar de forma imaginativa el escenario en el que nos coloca el cambio climático.

Durante los días 5 y 6 de diciembre, el movimiento ecologista abordará las estrategias a implantar en 2010, siendo algunos de sus ejes temáticos más importantes, la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad en el España y la necesidad de crear una alternativa de desarrollo, contrario al actual modelo que ha provocado el actual contexto de crisis económica, social y ambiental.