Actualizado 12/06/2007 14:07

Ecologistas en Acción cree que el terremoto de Escopete (Guadalajara) muestra que la zona no es apropiada para un ATC

GUADALAJARA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy que el terremoto que se produjo la pasada semana en Escopete (Guadalajara), cerca de la Central Nuclear 'José Cabrera' de Zorita, es "una muestra más" de que la zona no es apropiada para la instalación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) que albergaría residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

El pasado jueves, día 7, se produjo un terremoto de grado 4,1 en la Escala Macrosísmica Europea cuyo epicentro estaba en Escopete y que "se dejó sentir hasta en Pastrana, no lejos de la central nuclear de Zorita", informó la organización ecologista en nota de prensa.

No obstante, recalcaron que "si bien el terremoto no causó daños personales ni físicos, los expertos han mostrado su sorpresa porque se produjera un seísmo como éste en dicha zona y atribuyen al fenómeno cierta importancia".

En este sentido, la explicación que los expertos en terremotos han dado a este suceso es que la presión que sufre la Península Ibérica activa las fallas que se encuentran en esta zona del río Tajo. Esto significa "que podrían producirse más terremotos como el de Escopete o de más intensidad en el futuro".

En 2006, el Ministerio de Industria "estuvo buscando un emplazamiento" para el ATC, donde depositar el combustible gastado de todas las centrales nucleares españolas, y a pesar de que inicialmente se dijo que casi todos los pueblos de la geografía española podían ser candidatos, "todo el mundo asumió que el cementerio nuclear centralizado se iba a instalar en una zona nuclear y, por tanto, en el término municipal de algún pueblo de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC)".

Entre las zonas de la AMAC con más posibilidades "estaba la de Zorita, por estar en el centro de la península y por contar con una central en desmantelamiento". Sin embargo, el terremoto de Escopete "viene a mostrar que la zona no es, ni mucho menos, apropiada para una instalación de estas características", insistieron.

En particular, las chimeneas de ventilación del ATC serían especialmente vulnerables, por su altura, a un evento de estas características. En el actual diseño del ATC, estas chimeneas constituyen un elemento clave para la seguridad de la instalación.

Una vez más, Ecologistas en Acción recuerda que la mejor alternativa para la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad es "dejar de producirlos, cerrando cuanto antes las centrales nucleares que aún funcionan hoy en día", concluyeron.