Actualizado 22/09/2010 13:43

Ecologistas en Acción critica que la mayoría de los ayuntamientos no han llevado a cabo medidas de movilidad sostenible


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha criticado que la mayor parte de los ayuntamientos participantes en el Día sin Coches 2010 no hayan puesto en marcha medidas "de calado" hacia la movilidad sostenible y lamenta se ha dejado pasar, un año más, la oportunidad de para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en las ciudades.

De esta manera, según ha indicado, las medidas de los consistorios padecen de falta de ambición y de relevancia y "rara vez suponen una restricción al uso del automóvil en la ciudad". Asimismo, ha señalado que no se han ensayado medidas que luego puedan hacerse permanentes "para permitir una movilidad más sostenible".

Una muestra de la poca ambición es, en su opinión, que la "medida estrella" durante esta jornada es algo "tan timorato como la gratuidad del autobús urbano" en ciudades como Salamanca, León, Cádiz, Santander y Elche.

PARTICIPAN 567 CIUDADES ESPAÑOLAS

Ecologistas en Acción recuerda que, según la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, 567 ciudades españolas se han sumado a la misma y a la celebración del Día sin Coches. "A pesar de que somos el país europeo que más ciudades aporta a esta iniciativa (seguidos por Austria, con 429 y Francia, con 147) lo cierto es que resulta irrelevante su repercusión real en la movilidad y en la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades", ha precisado.

Además, según ha añadido, debido al desinterés de los ayuntamientos "no es de extrañar que este miércoles la mayor parte de los conductores se hayan enterado de la convocatoria al oír la radio dentro de su coche en el atasco de cada mañana". Así ha sucedido, concretamente, en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Málaga, donde, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), ha habido numerosas retenciones a primeras horas.

Por último, los ecologistas han apuntado que si el Día sin Coches tiene sentido es porque "permite ensayar cómo puede funcionar una ciudad con menos coches y decidir qué medidas son las más razonables para este objetivo de modo que se puedan implantar de forma permanente". Y ello, según han concluido, sin afán de molestar a los automovilistas, sino con la intención de reducir los grandes problemas que ocasiona el uso excesivo del automóvil en nuestras ciudades: contaminación, ruido, sedentarismo o pérdida de autonomía de los niños, entre otros.

Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España.