MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denunció hoy "el despilfarro" que supone el plan de alumbrado navideño de una parte importante de las ciudades españolas y lo considera "ecológicamente inaceptable pues lejos del supuesto espíritu navideño, intenta reflotar la cultura del consumismo para que las grandes superficies puedan continuar haciendo caja"
La organización ecologista informó en un comunicado de que las luces de estas navidades costarán un total de 7.557 euros diarios en Valladolid y 3.600 euros en Oviedo. Esto, según sus cálculos, se traduce en un aumento de un 15 por ciento si comparamos dichas cifras con las del año pasado en Madrid, o de un 20 por ciento si hacemos lo propio con Barcelona.
"Tantas luces navideñas suponen un gasto de 30 millones de kWh, lo que, por su parte, produce unos 15 millones de kilogramos de dióxido de carbono. Esta cantidad es equivalente a la que se consume en una ciudad de 100.000 habitantes durante un mes", apuntó la ONG.
Asimismo, asegura que los datos sólo recogen lo que se refiere a iluminación navideña oficial, pero no tiene en consideración, por ejemplo, el despliegue de luces de los centros comerciales. En concreto, se calcula que en los más de mil grandes centros comerciales de España se consumen, solamente por las luces de navidad, unos 50 millones de kWh.
Para evitar las emisiones, la organización propone limitar la iluminación al periodo navideño, es decir, desde Nochebuena a Reyes, puesto que supondría reducir más de la mitad todos los gastos.