Actualizado 11/08/2008 16:18

Ecologistas en Acción denuncia "el deterioro" de la costa vasca por la "la construcción urbanística e industrial"

Alertan de "nuevos riesgos" con proyectos como la construcción de la Planta de Coque de Petronor en Muskiz


BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy "el deterioro" de la costa vasca debido a la "la construcción urbanística e industrial" y recordó que "se avecinan nuevos proyectos y riesgos para la conservación de nuestra costa", según declaró hoy su portavoz Carlos Alonso.

Los miembros del colectivo ecologista llegaron ayer a Bilbao a bordo del velero 'Diosa Maat', que está navegando por el Cantábrico con el objetivo de "realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los ecologistas indicaron que "las zonas más afectadas por el desarrollo urbanístico" son el entorno del estuario del Barbadún y la playa de La Arena, el tramo costero de Getxo a Plentzia, Bakio, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Estuario del Oka, Orio y el entorno de la ciudad de San Sebastián.

Por otro lado, 'Ecologistas en Acción' también denunció "las afecciones y contaminación" por la industria y otras instalaciones, entre las que destacaron la Refinería de Petronor, en Muskiz, que "sigue adelante con el proyecto de construcción de una planta altamente contaminante de transformación de subproductos petroleros en coque de petróleo".

Asimismo, uno de los miembros de la tripulación del 'Diosa Maat' y de 'Ecologistas en Acción', Jorge Sáez, recordó que la "costa Atlántica y Cantábrica es la más amenazada de España" debido al "urbanismo desmesurado y los vertidos que cada vez son mayores".

Sáez insistió en la "escasez" de depuradoras en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, a lo que calificó como "impresentable e ilegal". "En la ría de Bilbao sigue habiendo vertidos de aguas fecales, lo que es una irresponsabilidad por parte de las administraciones pesqueras", declaró.

Además, indicó que "no se debe consumir pescado a diario porque la concentración de metales es grande debido al desarrollo industrial", y afirmó que "los peces que más metales pesados acumulan son los grandes depredadores y peces más pequeños, como la anchoa y el boquerón". De este modo, 'Ecologistas en Acción' pidió "una ordenación de los recursos costeros y naturales" y recalcó que "el desarrollo económico una vez más se enfrenta a un sector primario".

"PEQUEÑOS PRESTIGES"

Alonso, por otra parte, declaró que existen "fenómenos de contaminación como pequeños Prestiges cotidianos por el descontrol en el vaciado de los residuos de las embarcaciones" y señaló que hay una "sobreexplotación de las especies pesqueras", entre las cuales "la anchoa es la más amenazada, pero no la única".

Tras la rueda de prensa, los miembros de la confederación realizaron una salida de navegación en dirección a la Playa de La Arena (Muskiz), para colocar una Bandera Negra y denunciar, de este modo, "los impactos ambientales de la refinería de Petronor y el proyecto de ampliarla con la construcción de una Planta de Coque de petróleo".