MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción exige que Estados Unidos contribuya económica y técnicamente con la limpieza del territorio afectado por la caída accidental de una bomba con cabeza nuclear en la zona de Palomares (Almería), hace 45 años.
Así, pide también que los residuos radiactivos contaminados sean trasladados a territorio estadounidense, de acuerdo a la norma internacional según la cual cada país gestiona los residuos que ha generado.
Además, insiste en pedir la descontaminación puesto que los terrenos afectados están vallados y la contaminación está caracterizada o apantallada. "Estados Unidos debería hacerse cargo de manera inmediato de este proceso de descontaminación", reitera la organización ecologista en un comunicado.
A su juicio, tras acabar con las labores técnicas de caracterización del territorio contaminado, en términos sociales, locales y europeos "urge" la limpieza "total" de la radiactividad, que se encuentra en tres zonas acotadas de las localidades de Palomares y Vera. En la actualidad ya se ha excluido toda actividad en los terrenos contaminados, aunque asegura que es "absolutamente seguro" consumir productos de Palomares.
"Ya han pasado 45 años del accidente sin que nadie haya resuelto este grave problema de contaminación nuclear", subraya, al tiempo que reprocha a "los estadounidenses" que sólo lo hicieron parcialmente y no para proteger la población sino para salvaguardar sus secretos militares.
Igualmente, asegura que a nivel europeo limpiar Palomares es "una necesidad urgente" porque la imagen país de España se deteriorará "significativamente" si se mantiene esta "situación anómala". "Resulta anacrónico que permanezca contaminado este territorio dentro de la UE cuando existen medios para proceder a su limpieza total", añade.
Finalmente, denuncia la "pasividad" de la industria nuclear española permitiendo esta situación durante 45 años, lo que, a su juicio, aumenta la "desconfianza" de la población española respecto a este sector que ha "demostrado fehacientemente su pasividad ante la contaminación en Palomares".