REUTERS
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha pedido a las familias españolas que durante estas Navidades no asistan a espectáculos de circo en los que se utilicen animales debido al "continuado maltrato" del que son objeto en estos espacios.
Tal y como indica la organización, "detrás de cualquier participación de animales en números circenses existen centenares de horas de castigo (golpes, largos periodos sin comer, incluso descargas eléctricas) hasta conseguir que un animal realice una determinada pirueta".
Además, según añade Ecologistas, estos animales "están casi toda su vida hacinados en jaulas y contenedores donde apenas pueden darse la vuelta, y son sometidos a la extirpación de garras, entre otros daños físicos, y carecen de las necesidades más elementales para poder desarrollar sus comportamientos naturales básicos".
Por este motivo, la ONG pide que el uso de animales en espectáculos circenses sea erradicado por tratarse de "una práctica de maltrato animal". Además, también exige a la sociedad una mayor implicación para que esto sea posible e insiste en potenciar una educación que ponga en valor el disfrute del entorno más cercano y el conocimiento de las especies que lo habitan.
DENUNCIAS DE LA ORGANIZACIÓN
Ecologistas en Acción ha denunciado en varias localidades casos, que califican de "especialmente graves", como es el de los circos Nevada, en Tarifa, y 'Víctor, el espectáculo de las maravillas', en su paso por la provincia de Alicante. Asimismo, la organización recuerda que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil desalojó un circo clandestino en la provincia de Soria, sobre cuyos animales no existía ningún tipo de control, después de haber estado de gira durante meses por localidades de Aragón y Castilla León.
Asimismo, la ONG destaca el pronunciamiento del Parlament de Catalunya, que ha prohibido mediante una ley el uso de animales en circos en todo su territorio, así como los más de 60 municipios del resto del Estado que, durante el último año, especialmente después de las elecciones de mayo, están adoptando medidas en este mismo sentido, ya sea a través de la declaración de localidades "libres de circos con animales" o con la modificación de sus ordenanzas.
Según informa Ecologistas, en la actualidad existen un total de 230 localidades cuya normativa municipal prohíbe la instalación de circos que usen animales.
Para la organización estas medidas tienen una incidencia directa. Por un lado, provoca que haya una mayor información al público sobre aspectos de maltrato animal en los circos que se esconde o minimiza durante las funciones. Por otro lado, que se está dando una importante reconversión en el sector para prescindir del uso de animales en algunos de los cerca de 40 circos que Ecologistas en Acción tiene detectados que todavía los usan, al tener cada vez menos localidades donde hacerlo.
CIRCOS SIN ANIMALES
Ecologistas en Acción considera que los circos sin animales son de una calidad "indiscutiblemente mayor" por no basarse en el maltrato animal. Precisamente, según señala la ONG, este hecho ya se venía demostrando desde hace años por compañías circenses de todo el territorio peninsular, ampliamente reconocidas y premiadas internacionalmente, que nunca han utilizado animales en sus números.
Tal y como ha recordado Ecologistas, el circo sin animales es ampliamente aceptado por el público familiar, pues incluso en algunas estadísticas se ha notado un aumento de espectadores en estos y el número de compañías circenses que no utilizan animales es muy superior a las que sí los utilizan, con lo que existe una gran oferta.