Actualizado 22/10/2012 14:28

Ecologistas en Acción reclama al Gobierno que cancele los permisos de investigación para "fractura hidráulica"


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que cancele los permisos de investigación de la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gases no convencionales en zonas donde se conozca la existencia de acuíferos.

La técnica de fractura hidráulica consiste en la creación de fracturas en los sustratos rocosos del subsuelo mediante la inyección de agua a presión con compuestos químicos que, según ha denunciado la organización ecologista, son "altamente tóxicos".

Por otra parte, señala que se desconocen parte de los compuestos que se utilizan para llevar a cabo esta técnica debido al "secreto industrial".

Asimismo, apunta que en zonas del País Vasco, La Rioja y en la provincia de Burgos, donde se han concedido parte de los permisos, concurren importantes masas de agua subterráneas que abastecen a una cuarta parte de la población.

Además, asegura que, en caso de que estos acuíferos se contaminaran, podría suponer un "riesgo" para la salud de los habitantes de estas zonas.

Por todo ello, la organización Ecologistas en Acción ha pedido al Ejecutivo que suspenda estos permisos y que no se conceda ningún nuevo permiso "en zonas de estas características".