ZAMORA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción expresó hoy su propósito de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de la Junta que pretende declarar como proyecto regional el vertedero de residuos industriales de Fresno de la Ribera (Zamora) y que fue anunciada ayer por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León y ex consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.
Para la Federación Ecologistas en Acción Castilla y León, integrada por 18 grupos ecologistas de la región, se trata de una iniciativa "inconstitucional que persigue sortear al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad para beneficiar de nuevo a la empresa Urbaser, S.A., que ya obtuvo este trato de favor en su vertedero de residuos industriales tóxicos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) en 2002".
La posibilidad de que las Cortes de Castilla y León fuercen por ley la aprobación como Proyecto Regional del vertedero de Fresno de la Ribera pretende, en opinión de los ecologistas, incumplir una resolución judicial firme como es la suspensión de esta instalación acordada por el TSJCyL e "impide a los ciudadanos y a los tribunales realizar el necesario control de las actuaciones públicas".
Para el colectivo denunciante de estos hechos, se trata del "segundo capítulo de un dislate jurídico y un despropósito político dirigido a suprimir todos los controles ciudadanos y judiciales que deben garantizar la sujeción de las resoluciones administrativas al principio de legalidad", en referencia a lo ocurrido con el vertedero de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), declarado ilegal por el TSJCyL y el Tribunal Supremo.
"Ahora el objetivo es sortear la orden judicial de suspensión de la autorización ambiental del vertedero de Fresno de la Ribera, decretada por auto del TSJ de Castilla y León de 4 de julio de 2007 y que debió ser reiterada por auto de 3 de diciembre de 2007 ante el mantenimiento hasta esa fecha de las obras de construcción", incide Ecologistas en Acción, que pidió por ello al TSJCyL la imputación de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, por delito de desobediencia.
Dicha asociación entiende además que se trata de un "trato de favor inaceptable" a una empresa privada, como es el caso de Urbaser, división medioambiental de la constructora ACS, "que ya se benefició al parecer de sus buenas relaciones con los responsables de la Junta de Castilla y León en el caso del vertedero de Santovenia".
Se da la circunstancia de que el gerente de este vertedero de residuos tóxicos, Aitor Jaúregui, es a su vez responsable del proyecto de Fresno de la Ribera y apoderado de su empresa promotora, Técnicas de Recuperación e Inertización, S.A. (Trecisa), filial de Urbaser. "El Grupo Popular vuelve a confundir así el supuesto interés general con el interés particular de esta empresa, tan bien tratada por el Gobierno regional".
En el caso de que la citada Proposición de Ley prospere en las Cortes, Ecologistas en Acción auspiciarán, como ya hiciera en 2002, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la misma, solicitando su interposición al Partido Socialista y al Defensor del Pueblo.
Hay que recordar que la Ley que reabrió el vertedero de Santovenia se encuentra en estos momentos en el Tribunal Constitucional, recurrida por 50 diputados y senadores nacionales del Partido Socialista y por el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana.