Actualizado 29/07/2008 21:34

Ecologistas acusan a Sebastián de plantear medidas "coyunturales" en lugar de planes estructurales de ahorro energético

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas manifestaron hoy su "decepción" con el paquete de medidas de ahorro energético anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al considerar que, si bien contiene propuestas "positivas" el grueso de las iniciativas son "coyunturales" y no fijan "auténticos planes estructurales" de eficiencia en el consumo.

El presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, considera que el plan de Sebastián, que contempla, entre otras medidas, impulsar los vehículos eléctricos o mantener a 26 grados en verano la temperatura de los edificios públicos, está "sacado de la chistera" y lleno de "improvisación". A su juicio, "un auténtico plan de ahorro y eficiencia debería estar enmarcado dentro de una política general tendente a reducir los impacto medioambiental de la generación de energía" y no es el caso.

"Entendemos que no hay una estrategia concreta de lucha contra el cambio climático y de lucha contra la dependencia de los combustibles fósiles, sino medidas improvisadas acompañadas, por un lado, de un recorte de las energías renovables y por otro, de un llamamiento a abrir el debate nuclear, lo que es rechazable", declaró Uralde a Europa Press.

Por su parte, el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, afirmó que las medidas aunque "positivas", son "insuficientes" porque se plantean desde una "perspectiva coyuntural" cuando a su juicio, debieran tener un carácter estructural. Además, apostilló, "falta un compromiso claro" para aprobar leyes sobre eficiencia energética y energías renovables "que promuevan la reducción del consumo de energías primarias en términos absolutos".

En declaraciones a Europa Press, Segovia incidió en aspectos "positivos" de las medidas para señalar la necesidad de un "mecanismo transparente y objetivo" capaz de medir su aplicación y funcionamiento. En su opinión, los organismos que debieran encargarse de ello son el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Observatorio de la Sostenibilidad a fin de publicar un informe anual sobre la cuestión.