Actualizado 12/09/2011 16:56

Ecologistas advierten de que la explosión en las instalaciones de Marcuole demuestra el peligro de la energía nuclear


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas han afirmado que la explosión en el almacén de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares de Marcoule, en el departamento de Gard (sur de Francia) es "bastante preocupante" y "demuestra de nuevo el peligro de la energía nuclear".

Así, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que la explosión "también pone de manifiesto el peligro de los residuos radiactivos, a lo que se une la presencia de plutonio en estas instalaciones". "En esta instalación hay muchos reactores desmantelados, con una gran cantidad de residuos radiactivos, es muy peligrosa", ha advertido.

Por su parte, el responsable del área Nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha defendido que "lo más sensato" después de esta accidente es "olvidarse de este tipo de tecnologías, que son peligrosas para el medio ambiente".

Mientras, el responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha asegurado que este accidente "evidencia que se ha puesto en riesgo, una vez más, la fragilidad de las instalaciones nucleares". "Ningún tipo de instalación garantiza que haya seguridad suficiente como para evitar catástrofes nucleares de este tipo", ha aseverado.

González también ha afirmado que este suceso "evidencia, en el caso de Francia, que es un error su política energética, en la que las centrales nucleares han proliferado en las últimas décadas de manera apabullante".

Tal y como han explicado los representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción, Marcoule no es una central nuclear de producción de electricidad, sino un centro de procesamiento de plutonio, en el que se desarrollan nuevos tipos de combustible nuclear mediante la quema de plutonio.