Actualizado 08/08/2008 15:55

Ecologistas alerta de que los castaños de Indias y otras especies del Retiro están perdiendo las hojas en pleno verano

Pide que la Ayuntamiento investigue esta patología y destierre del parque la celebración de grandes eventos


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que los castaños de indias del parque de El Retiro de Madrid se secan y pierden la hoja desde hace un mes y lo achacó a las altas temperaturas, a la sequedad del ambiente y a la contaminación.

Por ello, la organización medioambiental solicitó al Ayuntamiento que investigue la situación de la vegetación en parque más emblemático de la capital y "destierre la celebración de grandes eventos que masifican y deterioran el parque histórico".

"En algunas zonas del parque de El Retiro parece que el otoño hubiera llegado en pleno verano. Los montones de hojas secas de los castaños de indias se acumulan dejando un preocupante manto marrón", agregaron los ecologistas.

Concretamente, señalaron que los castaños de indias más afectados son los de la calle Alcalá y en la arboleda situada entorno al polideportivo La Chopera, "donde algunos ya han perdido completamente la hoja, algo que se viene observando en los dos últimos veranos, pero nunca con la intensidad que está sucediendo este año".

El castaño de indias (Aesculus Hippocastanum) es un árbol cuyo origen se sitúa en zonas montañosas y húmedas del norte de Grecia, aunque también se le sitúa en Asia Menor y Central. Es un árbol que tolera mal la falta de humedad. Esta puede ser una de las causas de la pérdida de la hoja, el excesivo calor de los últimos veranos y la sequedad del ambiente en la capital.

Ecologistas señaló que la falta de agua puede ser la causa de esta patología, pero indicó que la contaminación también podría ser otro factor. Así, los árboles más afectados se sitúan en una de las zonas más contaminadas de la capital, el cruce de Menéndez Pelayo, con la calle Alcalá y O'Donell, frente a las antiguas Escuelas Aguirre.

Además del castaño de indias, Ecologistas alertó de que otras especies también se están secando, como los tilos, plátanos y magnolios.