OVIEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista de Oviedo señaló hoy que desde tempranas horas de esta mañana, "no se puede respirar" en los alrededores de Trubia (Oviedo), debido al "fuerte olor" a hidrocarburos aromáticos que la organización supone que procede del destilado de alquitrán de Industrial Química del Nalón, ubicada en Trubia.
A través de una nota de prensa los ecologistas señalaron que el olor baja de Trubia al resto del valle, a los pueblos de Las Caldas, Siones, Sograndio y Caces entre otros desde donde les están llamando los vecinos.
Añadieron que ya en varias ocasiones los vecinos de la zona se han quejado por la "contaminación" existente a causa de las dos industrias instaladas en el pueblo, Industrial Química del Nalón e Industrias Doy Mórate.
En esta ocasión, según los ecologistas, las emisiones que se perciben, en forma de intenso olor tienen un "componente peligroso", el benceno, que es un reconocido cancerígeno para la salud humana. "El fuerte olor produce irritación de garganta, picores de ojos, molestias grastrointestinales, dolor de cabeza, como síntomas más leves", señalaron.
La Coordinadora Ecoloxista exigió a todas las Administraciones implicadas que "tomen cartas en el asunto", y dentro de sus competencias, controlen el funcionamiento de las empresas existentes, y no posibiliten ni una empresa contaminante más en el pueblo.