Ecologistas buscan en la Conferencia de los Pueblos (Bolivia) un impulso a las negociaciones contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 abril 2010 14:47

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en acción exigirá hoy durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebra desde ayer en Bolivia, un impulso "urgente" que reinicie las negociaciones internacionales de cara a lograr una acuerdo vinculante contra el cambio climático, al considerar que el aplazamiento tras el "fracaso" de la Cumbre de Copenhague es "inaceptable y escandaloso".

La organización critica que este problema "no es una cuestión de falta de recursos económicos" puesto que los gobiernos han concedido paquetes multi billonarios para rescatar a los bancos y al sector financiero, ayudas a la compra del automóvil y para aumentar el gasto militar.

"Los movimientos sociales comprometidos con la Justicia Climática y presentes en Cochabamba, caracterizamos el momento actual por la prepotencia de EEUU, la UE, China y el poder económico dominante, que también se expresó en el "no-acuerdo" de Copenhague cuando unos pocos países impusieron un resultado, que no detiene el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC (comparado con la época preindustrial)", denuncia en un comunicado.

Así, la ONG señala que durante la 'contra cumbre' de Bolivia, hoy está prevista una asamblea de los Movimientos Sociales para debatir sobre el apoyo a las propuestas e iniciativas de los gobiernos comprometidos con la justicia climática.

Además, en esa cita se propondrá una agenda que potencie las alternativas y resistencias contra "las falsas soluciones a la crisis climática", la militarización como respuesta a la misma y contra las inversiones de empresas transaccionales que acaparan territorios para el monocultivo agroexportador y la privatización del aire y la creación de mercados especulativos de los llamados "créditos de carbono".

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se celebra desde ayer en Cochabamba (Bolivia), donde hasta el 22 de abril se buscará "un nuevo impulso" que frene el problema socioambiental "más grave de la humanidad", según la organización. La cumbre, convocada por el presidente boliviano, Evo Morales, contará con la participación de las comunidades indígenas, comunidades afectadas, movimientos sociales, científicos, juristas, parlamentarios, ONG y gobiernos convencidos de promover la justicia social y ambiental.

Entre los 15.200 registrados, 8.000 de ellos extranjeros, figuran representantes de 28 países de Europa, 17 de Asia, 13 de Centroamérica, 12 de Sudamérica, 6 de Oceanía y 3 de Norteamérica. Además, está prevista la asistencia de personalidades como Vandana Shiva (India), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtard (Bélgica), Miguel D'Escoto (Nicaragua), Frei Betto y Leonardo Boff (Brasil), Q'orianka Kilcher (EEUU), Timothy Byakola (Uganda) y Jose Bové (Francia).

Contenido patrocinado