Actualizado 14/01/2008 15:14

Ecologistas catalanes advierten de las consecuencias "catastróficas" de crear parques eólicos cerca de colonias de aves

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversos grupos ecologistas catalanes advirtieron hoy del "peligro" y de las consecuencias "catastróficas" de construir parques eólicos en zonas próximas a colonias de aves, como las futuras centrales de Tossa del Vent, Mola Pascual y Coll Ventós de Tarragona, entre otras. Por ello, reclamaron una "extrema prudencia a la hora de designar la ubicación de las centrales eólicas".

En este sentido, anunciaron que a principios de año un murió un buitre al colisionar con un aerogenerador en Tortosa (Tarragona). Para ellos, la muerte de este buitre el 2 de enero en el parque eólico de Pebesa "es una prueba clarísima del peligro que representan los aerogeneradores para algunas especies". Según señalaron, la zona ni siquiera cuenta con colonias de estas aves, sino con "puntuales individuos solitarios".

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Campo (Gepec), Ecologistas de Catalunya y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife sostuvieron que de construirse las Centrales de Tossa del Vent, Mola Pascual y Coll Ventós se producirá un aumento de la mortalidad para los buitres, pero también para las águilas perdigueras y otras especies protegidas.