Actualizado 06/05/2009 18:57

Ecologistas celebran el descarte del trasvase del Ródano y llaman a optimizar la gestión eficiente del agua

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas celebraron hoy la decisión del Gobierno de descartar un trasvase desde el río Ródano, en Francia, para llevar agua a Cataluña, a instancias del informe técnico elaborado por el Ministerio de de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y llamaron a optimizar las gestiones eficientes para el uso del agua, según valoraron WWF España, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra.

Así, en declaraciones a Europa Press, las entidades calificaron de "positiva" la decisión, fundada en este documento de viabilidad del MARM. Concretamente, el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, considera la decisión "adecuada" ya que hay alternativas "más baratas y racionales" que un trasvase.

En este sentido, el responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, calificó al proyecto de "costoso", "inviable desde lo mediambiental" y con consecuencias negativas por la mezcla de aguas de diferentes cuencas, y para los ecosistemas de España (en las sierras de Girona) y Francia (en los lagos en torno a Narbona). "Era la consolidación de un modelo insostenible de economía", señaló.

Por su parte, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, señaló, además, que las autoridades francesas no estaban informadas de la obra y remarcó que se trataba de un proyecto "antiecológico, antisocial y antieconómico".

En cuanto a las medidas más ecológicas para contrarestar la escasez de agua, todas las entidades apuntaron a gestiones políticas eficientes y adecuadas del agua, disminuir la contaminación de las cuencas, y aprovechar los recursos ya existentes.

En este sentido, Ecologistas en Acción hizo hincapié en que Cataluña "no necesita" nuevas infraestructuras, sino "una gestión adecuada"; Greenpeace instó a evitar la pérdida en redes de agua en lugar de "inventar aguas virtuales"; y la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, llamó a impulsar la reducción de la demanda de agua, sobre todo en agricultura, hogares y empresas.