SANTANDER 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción de Cantabria y Arca, así como la revista 'Cantárida', convocan para mañana una concentración en San Vicente de la Barquera, para pedir la paralización y demolición de unas obras en el Parque Natural de Oyambre.
En concreto, la protesta será a las doce del mediodía en el aparcamiento de la zona de La Argolla-Labraña-Merón, en donde se denuncia la construcción de un total de 18 viviendas.
Asimismo, los convocantes reclaman que se dote a este parque natural de los instrumentos de gestión y los programas de actuación necesarios para garantizar su conservación y protección, como el PORN, el Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Corrección y Rehabilitación de los impactos ambientales y sobre el paisaje.
También reclamaron la incorporación de plantillas de guardería y personal científico e investigador, la instalación de Centros de Información e Interpretación, la fijación del Área de Influencia Socioeconómica con la financiación correspondiente para el desarrollo sostenible de los sectores agroganadero, forestal, pesquero y turístico, y la mejora generalizada de los equipamientos y servicios para los habitantes de los municipios afectados.
El proyecto de las viviendas denuncias comenzó en el año 2006, y ya en 2007 se produjeron denuncias ante la Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
En la primavera de 2007 se abrió un expediente por parte de la Dirección General de Biodiversidad, que ordenó la paralización de las obras, aunque estas continuaron a lo largo de 2008, según denuncian los grupos ecologistas.